miércoles, 24 de mayo de 2017

Trabajo Práctico nro 3 (Opción b)

Luego de la observación del siguiente vídeo desde el (principio) se propone la participación en un foro a través de los "comentarios". La participación tiene como requisito que los comentarios se referencien en los textos leídos y/o trabajados hasta ahora. Se recomienda que cuando citen se rijan por las normas APA abreviadas. Pueden interactuar con los comentarios precedentes de los compañeros. Se recomienda no responder desde el sentido común, o sea es recomendable hablar desde los marcos teóricos que proveen los textos trabajados.propone la participación en un foro a través de los "comentarios". La participación tiene como requisito que los comentarios se referencien en los textos leídos y/o trabajados hasta ahora. Se recomienda que cuando citen se rijan por las normas APA abreviadas. Pueden interactuar con los comentarios precedentes de los compañeros. Se recomienda no responder desde el sentido común, o sea es recomendable hablar desde los marcos teóricos que proveen los textos trabajados.

13 comentarios:

  1. En este vídeo se puede ver muy marcadamente como los estereotipos tienen una fuerte influencia en la sociedad de hoy en día, siendo los mismos medios quienes imponen estos estándares de cuerpo. Por esta causa resulta cada vez cotidiano ver casos en que las personas intentan modificar-cambiar sus cuerpos para parecerse a dichos estereotipos. En la bibliografía abordada en la cátedra podemos dar cuenta de esta idea: "la sociedad contemporánea coloca un énfasis importante sobre el control y moldeamiento de los cuerpos." (Ayora Diaz,2007:90) "si la naturaleza era destino, la modernidad nos ha enseñado que la naturaleza es apropiable, modificable, y puede ser sujeta a la voluntad de los individuos" (Eder, Ayora Diaz, 2007:90).

    Casanovas Facundo

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  2. En este video podemos observar la utilización del cuerpo como medio para generar consumo en la sociedad a través de la tecnología.

    …“En la sociedad contemporánea, los cuerpos se encuentran inmersos y mediados por la tecnología…” (Ayora Diaz,2007) (p.102)
    Siguiendo el comentario de Casanovas, esto genera “estereotipos” en la sociedad, produciendo que algunas personas puedan sentirse no pertenecientes o alejadas de la sociedad.
    Tomando el ejemplo del video donde se presenta una mujer, muchas de estas, llegan a creer que eso que está representando el video es “ideal de cuerpo”, mientras que solo están aplicándole un recurso tecnológico. Los medios televisivos e informáticos, saben que eso es lo que vende y lo aprovecha, la sociedad es la encargada de consumirlo.
    Para llegar a este “ideal” no se toman los caminos adecuados, sino que por ejemplo se llevan a cabo cirugías plásticas.
    Parte de esta sociedad, quienes realizan este consumismo, asumen que mediante estas cirugías, van a poder distinguirse de los demás, van a poder obtener este “ideal”, entendido por ellos, de cuerpo, donde ahora si van a poder sentirse “pertenecientes” a esta sociedad.
    …”si bien el maquillaje ha sido históricamente, y en distintas culturas, una vieja estrategia para resaltar atributos o esconder lo que se percibe como defectos (Beausoleil, 1994) hoy los y las consumidoras encontramos a nuestra disposición métodos más radicales de reconstrucción del cuerpo según las normas hegemónicas del cuerpo. La cirugía plástica se ha convertido en un medio más o menos disponible para eliminar todo aquello que socialmente sea considerado de menor valor o para “corregir” el cuerpo…” (Ayora Diaz 2007) (p.103)

    Bibliografía: Ayora Diaz- El cuerpo y la naturalización de la diferencia en la sociedad contemporánea

    Castellazzi Luisina.

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  3. Lo que podemos observar en el video, es como es aceptado el cuerpo en la actualidad.

    ..."Las décadas finales del siglo XX han sido un periodo en el que la hegemonía del cuerpo joven/bello/delgado/sano se ha buscado establecer de manera universal dando pie a medidas desesperadas por parte de hombres y mujeres que buscan a toda costa disciplinar sus apetitos y, cuando la voluntad falla, a suplementar el fallo moral por la inversión en el cuerpo: en este periodo que se han establecido como practicas médicas legitimas la liposucción, los by-passes gástricos, la implantación de prótesis que logren eliminar "defectos" y sustituirlos por la belleza (Wolf,1990:108)"...
    Como explica en el comentario el objetivo es ser aceptado por la sociedad, ya que los medios masivos de comunicacion dan mensajes que se centran en el anti-peso.
    ..." El cuerpo humano, masculino o femenino, pudo, durante parte del siglo XIX y XX, ser considerado bello cuando era redondeado..."(Ayora Diaz,2007: 108). En siglos anteriores, para ser "Hermosa/o" debía estar "entrada en carnes", contrario a la actualidad, como podemos observar en el video.

    Bibliografia: Ayora Diaz -El cuerpo y la naturalización de la diferencia en la sociedad contemporánea. Cap: Consumo y cuerpo: obesidad y diferencia.

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  4. Lo que podemos observar del vídeo, es como se lo ve hoy en la actualidad al cuerpo y cuales son sus transformaciones y modificaciones, para ser aceptado y exitoso dentro de la sociedad.
    Vemos como hoy en día las sociedades modernas se han convertido en fábricas de personas, como bien lo dice en el texto: “El cuerpo, desde una perspectiva sociocultural, se constituye como un sitio en el que discursos, imaginarios, fantasías y Utopías son articulados con estructuras de significación y de poder”(Ayora Diaz 2007 .pág. 91 )
    Donde en la actualidad, en vez de ver al cuerpo como un sujeto, lo vemos como un objeto donde se vende como símbolo de la perfección, para alcanzar el éxito dentro de una sociedad. O lo definimos como bien o mal, que es en sí una definición que se nos ha puesto o creado a nosotros como sociedad, del estereotipo de un cuerpo ideal, de aquel cuerpo que triunfa.

    Bibliográfia : Ayora Diaz "El cuerpo y la naturalización de la diferencia en la sociedad contemporánea"

    Vera Noelia

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  5. Este vídeo lo relaciono con la introducción " el cuerpo y la naturalización de la diferencia en la sociedad contemporánea" el párrafo que dice: El cuerpo, desde una perspectiva sociocultural,se constituye como un sitio en el que discursos, imaginarios, fantasias y Utopias
    son articulados con estructuras de significacion y de poder. Los desplazamientos y los movimientos de ese cuerpo reciben atribuciones semanticas que nos permiten hablar de ellos como "practicas" y estas, a su vez, permiten a veces la reproduccion, a veces la transformacion de la relacion practica/sociedad/cultura y, por tanto, pueden contribuir a transformar la sociedad misma

    Benito Gisella

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  6. A partir de este video se puede ver como un sujeto/a debe modificar su cuerpo para poder ser aceptado/a tanto para el mundo del consumo como para sentirse bien con su corporeidad misma. Por lo tanto ese cuerpo es un cuerpo de riesgo que sufre transformaciones y modificaciones, como por ejemplo las cirugías estéticas o bien como se presenta en el video que a través de la tecnología se pueden realizar cambios para poder ser aceptado por la misma sociedad que es quien pone la barrera más alta.
    “Al mismo tiempo. Beck (1998), por ejemplo, nos ha hecho ver como con la guerra fría y con la disolución de las formas sociales previas (movimientos de clase, por ejemplo), con el desarrollo tecnológico y con la creciente distancia entre el conocimiento popular y el científico, surgía lo que hoy algunos caracterizan como una sociedad de riesgo. Estos tropos se alternan según momentos y contextos sociales y económicos específicos. Los sujetos con su delgadez o su obesidad, con su ascetismo o con su deseo descontrolado pueden participar con sus cuerpos en la sociedad de consumo y explicarse a sí mismos, o a los demás, sus preferencias de acuerdo con una u otra forma de representar/se en el mundo.” (Ayora Díaz, S.-2007- Página 92)

    Mediante esta cita textual se puede comprender que en la actualidad los sujetos deben ser perfectos para el mundo del consumo y para poder ser “alguien” recurren a estos métodos anti-naturales.

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  7. En este vídeo se puede percibir como los medios de comunicación, siguiendo el comentario de Castellazzi, le "venden" a la sociedad el cuerpo "ideal", promocionando diferentes "formulas" de como llegar a lograr ese cuerpo, a veces no siendo métodos saludables. Lo relaciono con la siguiente parte del texto: "En este inicio de siglo no pasa un día sin que los sujetos, hombres y mujeres, consumidores de revistas y periódicos y de medios de comunicación (sea cine, televisión o publicidad gráfica en general) no reciban una gran cantidad de mensajes, consejos, invitaciones, admoniciones, adulaciones, interdicciones, condenas , así como información "científica" y "objetiva", con los que se les conmina a mantenerse saludables, bellos y en forma." (Ayora Diaz,2007:89)

    Bibliografia: Ayora Diaz:"El cuerpo y la naturalización de la diferencia en la sociedad contemporánea"

    Clerc Francina

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  8. El video muestra como los medios de comunicación tratan de implementar a la sociedad un modelo de cuerpo "perfecto" y así poder encajar correctamente. Como consecuencia las mujeres en los medios estamos representadas en forma muy estereotipada,es decir, se generalizan y simplifican las diferentes formas de ser mujer en apenas unos pocos modelos que se repiten. Los más reiterados son el de la mujer-objeto, de la cual se valora su cuerpo o partes del mismo como máximo atributo. "En este caso es de relevancia explorar como el consumo puede ser utilizado por sujetos inmersos en una red de valores, significados y practicas culturales para marcar sus propios cuerpos y distinguirse de los demás"(Galimberti, 1991) "El cuerpo sea masculino y femenino, es objetivado y cargado de valor sexual y erótico. De aquí que existe la ambición de transformar el propio cuerpo en consonancia con los valores hegemonicos de la sociedad"(Gimlin) "Es posible entender los esfuerzos emprendidos por mujeres adolescentes en su búsqueda de los cuerpos delgados promovidos por la publicidad comercial y el consumismo contemporáneo" (Brumberg,1997)

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  9. En este video podemos ver claramente como hoy en dia se intenta introducir en la sociedad un ideal del cuerpo humano, tomandolo solamente desde lo fisico, lo que se puede ver a simple vista, sin tener en cuenta lo que el individuo pueda llegar a sentir. "En este inicio de siglo no pasa un dia sin que los sujetos, hombres y mujeres, consumidores de revistas y periodicos, y medios visuales de comunicacion, no reciban una gran cantidad de mensajes, consejos, invitaciones, admoniciones, adulaciones, interdicciones, condenas, asi como informacion 'cientifica'y 'objetiva', con los que se les conmina a mantenerse saludables, bellos y en forma" (Ayora Diaz 2007-pag 89). Los mensajes que se intentan transmitir dan a entender que si no se logra esa figura ideal , no se está teniendo una vida saludable, por ende las personas recurren a dietas estrictas, sin sentido, consumen medicamentos, y en algunos casos llegan al punto de ser intervenidos quirurgicamente cuando no lo necesitan,poniendo en riesgo su propia vida con tal de sentirse parte de la sociedad. En este caso coincidimos con la compañera Luisina Castellazzi donde cita lo siguiente "La cirugía plástica se ha convertido en un medio más o menos disponible para eliminar todo aquello que socialmente sea considerado de menor valor o para “corregir” el cuerpo…” (Ayora Diaz 2007-pag103).

    Alumnos: Cipriano Gianluca, Salomone Facundo.

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  10. Este vídeo hace referencia al estereotipo de cuerpo que venden los medios de comunicación y sistemas de maketing hoy en día, dándole importancia solo a lo físico. A este vídeo lo relaciono con el texto de "Ayora Diaz, EL CUERPO Y LA NATURALIZACIÓN DE LA DIFERENCIA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA "
    En este inicio de siglo no pasa un dia sin que los sujetos, hombres y mujeres, consumidores de revistas y periodicos y de medios visuales de comunicacion (sea cine, television o publicidad grafica en general) no reciban una gran cantidad de mensajes, consejos, invitaciones, admoniciones, adulaciones, interdicciones, condenas, asi como informacion "cientifica" y "objetiva", con los que se les conmina a mantenerse saludables, bellos y en forma. La informacion es por lo general heterogenea, ambigua, a veces ambivalente.
    Desde mi punto de vista, los seres humanos somos consumidores, lo que hace que querramos tener ese cuerpo que nos venden, y para eso nos sometemos a dietas, a la ingesta de suplementos nutricionales, entre otras cosas que son perjudiciales para nuestra integridad fisica.

    ALUMNA: Candelaria Ratti Campo.

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  11. Este vídeo se nota claramente como funcionan los medios de comunicación con la tecnología para mostrar estereotipos de personas que no son reales. Como se mejora la imagen para la cual la gente compra el resultado de esta y se propone sus ideales con un cuerpo ideal.
    "La imaginación de los futuros del cuerpo.Los medios de comunicación visual y escrita han alimentado y se alimentan de las
    proyecciones y fantasías relacionadas con la ciencia y la tecnología. De acuerdo con distintas visiones utópicas y distopicas, los
    cuerpos humanos pueden ser mejorados,corregidos o superados con ayuda de la tecnología(Featherstone y Burrows, 1995; Yehya, 2001). El cine ha popularizado este tipo de fantasía corporal y ha autorizado la proliferación de discursos sobre los posibles futuros del cuerpo" (Ayora Diaz,2007:106)

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  12. Ayora Diaz, EL CUERPO Y LA NATURALIZACIÓN DE LA DIFERENCIA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA"
    Este vídeo hace referencia al estereotipo de cuerpo que venden los medios de comunicación y sistemas de maketing hoy en día, dándole importancia solo a lo físico, al cuerpo perfecto en su mayor esplendor.
    En este inicio de siglo no pasa un dia sin que los sujetos, hombres y mujeres, consumidores de revistas y periodicos y de medios visuales de comunicacion (sea cine, television o publicidad grafica en general) no reciban una gran cantidad de mensajes, consejos, invitaciones, admoniciones, adulaciones, interdicciones, condenas, asi como informacion "cientifica" y "objetiva", con los que se les conmina a mantenerse saludables, bellos y en forma.
    Desde mi postura veo al cuerpo perfecto como producto de venta para que el consumidor reproduzca ese modelo de estereotipo.

    Alumna. Losauro Sofia

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