miércoles, 24 de mayo de 2017

Trabajo Práctico nro 3 (Opción a)

Luego de la observación del siguiente vídeo desde el (principio) se propone la participación en un foro a través de los "comentarios". La participación tiene como requisito que los comentarios se referencien en los textos leídos y/o trabajados hasta ahora. Se recomienda que cuando citen se rijan por las normas APA abreviadas. Pueden interactuar con los comentarios precedentes de los compañeros. Se recomienda no responder desde el sentido común, o sea es recomendable hablar desde los marcos teóricos que proveen los textos trabajados.propone la participación en un foro a través de los "comentarios". La participación tiene como requisito que los comentarios se referencien en los textos leídos y/o trabajados hasta ahora. Se recomienda que cuando citen se rijan por las normas APA abreviadas. Pueden interactuar con los comentarios precedentes de los compañeros. Se recomienda no responder desde el sentido común, o sea es recomendable hablar desde los marcos teóricos que proveen los textos trabajados.

7 comentarios:

  1. Este video es un reflejo al libro de Le Breton "Antropologia del cuerpo y modernidad 2002" donde en el capitulo 3 llamado "Los origenes de una representacion moderna: El cuerpo maquina".
    Lo que yo reflejo es que los integrante del "el circo de las mariposas" usan las habilidades de su cuerpo para realizar su trabajo, dichas habilidades son repetitivas donde cada cual tiene un rol repetitivo donde demuestra lo que puede hacer con su cuerpo, es decir, cada cuerpo repite una accion en su funcion como si fueran una maquina.
    Y como dice el texto en la pagina 78 "todo cuerpo es una maquina y las maquinas fabricadas por el artesano divino son las que estan mejor hechas"(le Breton 2002) refiriendose a Dios.. cito esta oracion porque a "Will" se le decia que el mismo Dios le habia dado la espalda, hasta que encuentra una oportunidad con el señor Mendez en "el circo de las mariposas" y es donde descubre que con su cuerpo maquina tiene habilidades que le van a cambiar su mirada y su vida.
    Bibiografia: Le Breton capitulo 3 "Los origenes de una representacion moderna del cuerpo: el cuerpo maquina. "Antropologia del cuerpo y modernidad 2002". Disponible en: https://programaddssrr.files.wordpress.com/2013/05/le-breton-david-antropologia-del-cuerpo-y-modernidad.pdf

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    1. Teniendo en cuenta el video “El Circo de las Mariposas” puedo vincular la situación que se da en la primera parte de este, en la que Will (el protagonista principal) es presentado como una perversión de la naturaleza, esta frase la puedo relacionar: …con respecto al papel que la sociedad y la cultura juegan en la significación y construcción del cuerpo, sea como la instancia última que determina el destino de los sujetos (Steffan Igor Ayora Díaz), porque no se considera que Will iba a salir del estilo de vida al que pertenecía ya que la sociedad condenaba a este por su condición.
      Más adelante en el video en donde Will se va del circo el cual formaba parte, observa que el Circo de las Mariposas las personas tienen una relación diferente a la que él estaba acostumbrado, los espectadores disfrutan del espectáculo sin burlarse de los artistas, esto lo relaciono con: “El concepto de sociología en donde el objeto de análisis son las relaciones sociales “(UBA XXI, sociología tv, ¿Qué es la sociología?) Ya que Will interactúa socialmente con los integrantes del nuevo circo de mejor manera que como por ejemplo con el presentador del primer circo y en el segundo se encuentra con una cultura totalmente diferente, un trato distinto en donde lo aceptaban sin que su condición sea un impedimento para formar parte de este. Desde una visión antropológica se ve la distinción entre estos dos diferentes estilos de vida de la que Will formo parte, para relacionar esto hago mención de que: “La antropología es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida” (Marvin Harris, en Emilio Franco Serrano, 2009:2).
      En la última parte del video se ve como Méndez (Dueño del Circo las Mariposas) busca que Will sea incluido en este, se sienta parte de él y que descubra que tenía otra manera de llevar y valorar su vida a pesar de sus limitaciones, relaciono esta acción de Méndez con: “Si la naturaleza es destino, la modernidad nos ha enseñado que la naturaleza es aplicable, modificable y puede ser sujeta a la voluntad de los individuos” (Eder, en Steffan Igor Ayora Díaz, pag.90) ya que Méndez logro cambiar la mentalidad de Will logrando que este se valore y se supere así mismo descubriendo a través de distintas situaciones que podía más que lo que él y los demás consideraban. En esta parte hago referencia también: …la voluntad, el poder de decisión y el autocontrol y el dinamismo de la actividad física y el propósito moral pueden transformarlo si el individuo así lo decide (Steffan Igor Ayora Díaz) es decir que Will cambio el destino que él y la sociedad le habían determinado, y gracias al Circo de las Mariposas pudo salir adelante aceptándose a sí mismo por medio de la fuerza de su voluntad.
      El video finaliza con una frase de Méndez “Mientras mayor es la lucha más glorioso es el triunfo “a pesar de los obstáculos que la vida le presento a Will siempre dependió de su poder de decisión el estar dispuesto a salir adelante y encontrar otra mirada a la vida de la que tenia.

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  2. En este vídeo, cada uno de los que conforman "El circo de las mariposas" hacen que las habilidades de sus cuerpos, realicen dichas actividades en el circo.
    Estos con diferentes cualidades demuestran que pueden, como dice la frase, " Mientras mayor es la lucha, mas glorioso es el triunfo"
    Como cita en el texto en la pagina 77, " El cuerpo vivo difiere tanto del de un hombre muerto como un reloj, u otro autómata, cuando está armado, y el mismo reloj u otra maquina, cuando esta roto y el principio del movimiento deja de actuar"
    Esto quiere decir, que "Will" al que llamaban "El hombre sin extremidades",cuando conoce al señor " Méndez" director de "El circo de las mariposas" y este lo nombra llamándolo por "eres magnifico", tiene una reacción mala escupiéndolo, creyendo que se estaba burlando de el por sus cualidades físicas. La cual no eran intensiones malas el llamarlo así, sino el quererle hacer dar cuenta, de que por mas cualidades físicas que tuviera, si quisiera algo podría lograrlo, con perseverancia y esfuerzo, todo se puede.

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  3. Analizando el video “el circo de las mariposas” desde una perspectiva del planteo que se expone en la lectura del libro “antropología del cuerpo y modernidad” (Le Breton, D. 2002), podemos decir que en el primer circo, a Will, lo exponían de una manera que a cualquiera puede avergonzar, como se lo hace en su presentación: “una perversión de la naturaleza, un hombre, si es que se lo puede llamar así, a quien el mismísimo Dios le dio la espalda, con ustedes… el hombre sin extremidades!!!” esa presentación, sin duda alguna, es el reflejo de que a Will solo se se lo usaba para el exhibimiento, del cual hay que resaltar la burla y la risa de la gente la cual presenciaba ese acto de discriminación, sin tener en cuenta que otras cualidades, posibilidades podría llegar a contar Will. Como se plantea en la pagina 65 “de ahora en más ya no habrá que maravillarse del ingenio del creador en cada una de sus obras, sino desplegar una energía invisible del cuerpo”, esa frase es un fiel reflejo de lo que le sucedía a Will estando en el primer circo, lo veían como un error, en cambio en el segundo circo, en el circo del señor “Méndez”, él puede desplegar lo que sabe con la ayuda de sus compañeros, los cuales no tuvieron un pasado maravilloso, pero a pesar de eso, con sus capacidades de movimiento y las ganas con las que vivían el día a día, pudieron salir adelante contagiando alegría en “el circo de las mariposas”. Voy a cerrar con la frase que dice el señor Méndez al finalizar el video “mientras mayor es la lucha más glorioso es el triunfo”, acá podemos destacar que el señor Méndez logro cambiar el pensamiento o visión que tenia Will acerca de el mismo, que a pesar de los obstáculos que nos plantea la vida día a día, siempre debemos levantar la frente y seguir adelante, con esfuerzo, perseverancia y ganas, siempre se puede. Tal así como logro hacerlo Will gracias a cada uno de sus compañeros los cuales le brindaron todo su apoyo y confianza en que él es más que un simple “hombre sin extremidades”.

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  4. Analizando el video "el circo de las mariposas", lo comparo con (Steffan Igor Ayora Diaz - EL CUERPO Y LA NATURALIZACION DE LA DIFERENCIA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA)"La antropologia, en este sentido, nos ofrece la posibilidad de entender el contexto cultural de este inicio de siglo, que permite objetivar y desarrollar una perspectiva instrumental con respecto al cuerpo propio y el de otras personas. Si la naturaleza era destino, la modemidad nos ha enseflado que la naturaleza es apropiable, modificable, y puede ser sujeta a la voluntad de los individuos (Eder, 1996)."(Pag 90),donde en un circo habia una funcion de rarezas, el cual se las repetian tanto, que hasta ellos mismo se lo creyeron. En ese momento el dueño de otro circo, el cual se hace pasar por un expetador mas, descubre a Will, un hombre sin extremidades, y ese circo solo lo veian como una burla, es ahi donde el sr Mendez, dueño de "el circo de las mariposas", lo ve y ve en él, en Will, el potencial que podia llegar a tener.
    Will al ver esto decide escapase del circo donde estaba para formar parte de otro circo al cual a el lo veían como un ser humano, Will en un principio vio el circo desde afuera, hasta que una dicucion Mendez, dueño del circo le hace entender que podia valerse por si mismo, es hecho ocurre en un "accidente" y es ahi donde en ese momento Will pasa de ver el circo desde afuera a ser parte del mismo y sentirse orgulloso de si mismo por haber logrado algo que jamas el habia pensado. Fiel reflejo de la frase “mientras mayor es la lucha más glorioso es el triunfo”

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  5. En el videoclip denominado “El Circo de las Mariposas”, se puede observar claramente un reflejo de las diferentes conductas y relaciones sociales que se estructuran en un tiempo histórico determinado. Cada sujeto e incluso el mismo protagonista del cortometraje (Will) expresan "un cuerpo que es atravesado por realidades, tensiones y relaciones sociales"(Fernandez en sociología tv, ¿Qué es la sociología?. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=wQUnoUVh2jc&feature=youtu.be). En el video se puede desglosar dos contextos diferentes de una misma institución, por un lado un circo que pareciera admirar y contemplar lo mal llamado "rarezas" que se enfocaban en las limitaciones; y por otro lado, un circo que admiraba y contemplaba las potencialidades de cada sujeto. Esto hace reflexionar a que "cada proyecto corporal debe de apelar a los valores y al imaginario de la sociedad que el sujeto habita" (Steffan Igor Ayora Diaz, 2007:102) y que "Desde la infancia, el individuo debe de aprender las formas correctas de andar, de vestir, de portar el cuerpo en su relación con individuos de la misma de distintas edades o genero, con miembros del grupo o individuos extraños a el"(Steffan Igor Ayora Diaz, 2007:96); donde los individuos indirectamente aceptaban la significación de su cuerpo de acuerdo a lo que la sociedad demandaba. De tan magnitud era la naturalización,que Will no podía comprender que había otro camino para él y que podía tener otras oportunidades para triunfar.
    Luego de interiorizarse en otro contexto donde las relaciones sociales parecen ser mas afectivas, se siente mas integrado y le permiten darse cuenta de las potencialidades, podemos decir que "la naturaleza es apropiable, modificable, y puede ser sujeta a la voluntad de los individuos" (Eder, 1996). Es decir, lo que Will había naturalizado a causa de una imposición social, lo pudo desnaturalizar,llevarlo a la reflexión y obtener otro punto de partida. Dicho de otro modo, había transformado su habitus.
    Esto es, "el habitus permite al sujeto ejecutar sus practicas cotidianas como naturales e inmutables sin necesidad de reflexionar acerca de las condiciones históricas y estructurales que permiten su (re)producción. Sin embargo, las estructuras se transforman y con ellas el habitus (en tanto conjunto de practicas), dando lugar a transformaciones de la vida social que se perciben subjetiva y experiencialmente como imperturbables" (Steffan Igor Ayora Diaz, 2007:97).

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  6. A este video lo comparo con el libro de David Lebreton "Antropología del cuerpo y modernidad 2002" capitulo 3 "Los orígenes de una representación moderna". "El cuerpo maquina".
    Se puede observar en este video que todos los integrantes del circo de las mariposas utilizan sus habilidades para desarrollar su trabajo. De acuerdo a estas habilidades, cada uno las realizará siempre de la misma manera, utilizando su cuerpo como si fuese una máquina donde realiza siempre un mismo movimiento de forma igual cada vez que lo haga. Como cita el texto "el cuerpo es comparado con una máquina" (EJ: Tendones, músculos = Resortes) (Lebreton 2002).
    Retomando con el texto e interpretando el titulo de la Revolución Galileana podemos ver que existen 3 principios de nuestros conocimientos: La razón, Los sentidos y La fe (Lebreton 2002). De acuerdo a esta cita se hace referencia a que tanto Will como el resto de las personas no creían que era capaz de poder desarrollar diferentes habilidades. Es en este momento donde Méndez en el circo de las mariposas le da una posibilidad transmitiéndole seguridad cuando le dice que él podía levantarse solo. Will con inteligencia, confianza y fe de sí mismo pudo lograrlo. Es acá donde se da cuenta que a través de sus habilidades, puede demostrar y ser parte del circo utilizando su cuerpo como cuerpo máquina. Debemos tener en cuenta que MIENTRAS MAYOR ES LA LUCHA, MÁS GLORIOSO ES EL TRIUNFO.

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