lunes, 4 de septiembre de 2017

TP Escuela de Campeones

Aquí debajo está publicada la película Escuela de Campeones.
La consigna del trabajo es: Elije una secuencia de la película Escuela de Campeones que esté vinculada a las categorías de Antropología y Sociología del cuerpo ya trabajadas. Realiza un comentario y/o comenta los anteriores, realizados por los propios compañeros.

En ambos casos es posible ingresar respuestas/aportes hasta el día jueves 14 a las 09.00 hs.

Criterio de evaluación:

  • Formalidad en tiempo de presentación
  • Pertinencia de la categoría conceptual seleccionada
  • Adecuada vinculación con la escena indicada.
  • Redacción y ortografía.
Aprendiendo algo mas: A veces sólo queremos compartir una escena de YouTube .
Existe un mecanismo, por ejemplo, se puede seleccionar el momento en el que un vídeo de YouTube comienza, agregándole “  #t=4m20s  ” a la url del clip, si deseamos que comience en el segundo 20 del minuto 4. El de abajo es un ejemplo:


Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4

24 comentarios:

  1. En este comentario voy a relacionar uno de los temas vistos en clase con la escena de la película (Parte 2: minuto 12:00) en la cual el señor Sarmiento habla con Alejandro Watson Hutton.
    En primer término voy a explayarme sobre el texto de Emilio Franco Serrano, en el que Taylor define el concepto de cultura como: “ese complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualquier otra facultad o hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”. A esto lo puedo relacionar con la parte de la película en la cual el profesor Hutton le dice a Sarmiento: “debo confesarle que mis métodos de enseñanza moderna chocan un tanto con las costumbres”.
    En tanto también puedo asociar la escena donde afirma que un comisario le hizo un sumario por enseñarle a sus alumnos la disciplina del Fútbol proveniente de su país; a lo que Sarmiento afirma: “Mister enseñe a patadas, a trompadas, a empujones pero enseñe” con el proceso de difusión cultural que se refiere a un intercambio o flujo de conocimientos de una cultura a otra. Como también lo relaciono con el proceso de aculturación, ya que este sostiene que se logra imponer usos, costumbres y aspectos cotidianos de una cultura “superior” a otra “inferior”, a ello lo relaciono con el dialogo en el cual Sarmiento le dice al Mister: “gracias a usted que viene a darnos una manito, admiro a los gringos como usted que traen algo en el corazón” .En esta escena Sarmiento le agradece al señor Mister Hutton ,en nombre de su país, el aporte cultural que provenía de su lugar natal.

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  2. Muy interesante. Creo que el texto no te habilita, pero estaría bueno que las categorias conceptuales abordadas estuvieran remarcadas o subrayadas. Buena aproximación entre las categorías y el film!

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  3. El concepto que elegí para relacionar que hemos visto en clases y a mi en lo personal me dejo la enseñanza de el porque de las diferentes estructuras tanto de escuelas como carceles y otros lugares donde se necesita un control visual, creado hace mucho tiempo y con vital efectividad es "PANÓPTICO", este es un dispositivo de control utilizado en diferentes lugares para tener un vista de las personas que están en este.Podemos ver en la película "ESCUELA DE CAMPEONES" a partir de minuto 28:00 la estructura de la escuela donde el tiempo libre es el patio y se encuentra en el centro de esta, alrededor los salones vidriados para su vista y control. Este tipode dispositivos fue muy usado en épocas anteriores, y también se puede ver en la actualidad como por ejemplo en la televisión.

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  4. Muy bien... te dejo como inquietud que te interrogues acerca de cuáles son los panópticos en la escuela actual...

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    1. Lo que puedo dejar en el comentario y que veo en las escuelas actualmente, aquellas en las que estoy dando practicas y habitualmente visito, los dispositivos panopticos que puedo nombrar son los pasillos los cuales se pueden ver todos los salones a lo largo de este con ventanas de vidrio en cada puerta que permiten un control de este y hacia el otro lado grandes ventanales que dan la vista al patio siendo así un dispositivo de control.

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  6. El primer concepto que voy a utilizar para relacionar es el concepto de LEGITIMACIÓN, donde se puede observar en la película “Escuela de Campeones”, cuando llega Alejandro Watson Hutton propone “aprender nuevos juegos donde las piedras no son necesarias” (Parte 1, minuto: 19:00), lo cual viene acompañada de los métodos de enseñanza moderna, “donde las generaciones deben educarse en un ambiente alegre y lleno de esperanzas”. El juego nuevo que propone es el fútbol, el cual en un principio al no conocer de lo que se trataba no era legitimado por parte de la población (se puede observar a partir de la Parte 2). Otro concepto con el que puedo relacionar es LA ADJUDICACION DE ROLES EN LA SOCIEDAD (Texto de Anton y Damiano, El malestar de los cuerpos), donde en la película se puede observar que en las clases dentro del salón hay división según el sexo, donde por un lado están sentados los varones a cargo del profesor y al otro lado se encuentran las mujeres con la maestra. A la vez que la enseñanza del nuevo deporte solo es enseñado y practicado por varones.

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  7. Esta película, específicamente a partir del minuto 27:30 de la parte I puedo relacionarlo con el texto de Emilio Franco SERRANO, donde se habla de los 3 procesos de transmisión cultural, acá puede observarse claramente uno de ellos, el de DIFUSION CULTURAL. El profesor Alexander Wattson Hutton propone a los chicos que en el recreo jueguen al futbol, un popular juego de Escocia, desconocido aún en la argentina, decide explicárselos y luego aplicarlo en el patio. Surge así el intercambio o flujo de conocimientos y costumbres de una cultura a otra tal como dice Serrano.
    También, en la parte I, a partir del minuto 10:36, donde se habla de hombres y mujeres, donde hay 100 de ellos para cada mujer, surge un comentario que dice “eso depende de la mujer, naturalmente”. A esto puedo encontrarle relación con el texto de LE BRETON, más específicamente el párrafo donde se habla de la IMAGEN DEL CUERPO Y JUICIO SOCIAL. En esa época la mujer era relegada de algunos ámbitos, incluso de la política que también puede observarse un comentario con respecto a esto en la película, donde una mujer habla sobre el voto femenino. El hombre era quien tenía el poder de decisión.

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  9. Al igual que como lo nombran dos compañeras en los comentarios de arriba, dentro de la película se puede ver como aparecen procesos de transmisión cultural entre los actores, lo cual se puede relacionar con el texto de Serrano, siendo un claro ejemplo de DIFUSIÓN CULTURAL cuando en el minuto 22:30 (primera parte) Alejando Watson Hutton les está hablando a sus alumnos de la ubicación y características de Australia y estos no conocían nada sobre dicho país.
    Otro punto de conexión entre la película y la bibliografía desarrollada en la cátedra durante el año, (“El cuerpo y la naturalización de la diferencia en la sociedad contemporánea”) tiene que ver como Mauss (1991) citado por Ayora Diaz (2007, p.94) expresa: "como la sociedad en la que uno vive, mediante las tareas que demanda de cada uno de sus individuos, enseña las formas correctas o incorrectas de llevar a cabo una acción. Más aún, técnicas corporales, aprendidas a lo largo de la vida." "Las TÉCNICAS CORPORALES pueden también ser distintas dentro de una misma cultura según el género del individuo o según su edad. Luego, cada cultura puede tener su propia técnica de reposo, de trabajo, de baile, sexual, de cuidado o alimentación." Esta idea de Mauss tiene un nexo con la película en el momento que Watson Hutton comienza a enseñar e introducir el fútbol dentro de la escuela y la sociedad, siendo primeramente muy cuestionado su accionar así como también su "pedagogía" por parte de los adultos llegando al punto de que le hagan un sumario. Estas técnicas corporales (fútbol) que utiliza el profesor Alejando no eran conocidas por la sociedad de Buenos Aires ni mucho menos legitimadas debido a que no estaban instauradas en su cultura y por ende les era muy difícil aceptar que dicho juego-deporte sea utilizado como medio para que los chicos se distiendan y además tomen compromiso con sus responsabilidades de la escuela.

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  10. Como mencionaron mis compañeras anteriormente, podemos ver como en este film se lleva a cabo de manera directa o indirecta una transmisión de cultural constante. Teniendo en cuenta el material trabajado de Emilio Franco Serrano (Aportaciones de la Antropología de la Actividad Física y el Deporte al conocimiento); donde se lleva a cabo que el hombre es un ser contingente, necesitado de conocimientos ONTOLÓGICA ósea ir hacia lo absoluto y MORAL valores culturales y sociales propios del individuo, que se resuelven mediante la comunicación y el diálogo e interacción con la realidad propia de la persona.
    Como podemos ver en el film (parte I minuto 12), donde el profesor expresa de manera indirecta sus conocimientos sobre las ballenas del lugar, a los tripulantes del barco, los cuales no tenían ni idea de las mismas y encima lo traban de demente. Donde podemos ver que se produce un “ENCULTURACIÓN/SOCIALIZACIÓN”
    Luego podemos observar (en el minuto 22 parte I) al profesor en el aula realizando una clase de geografía, hablándoles de Australia un país el cual ellos no tenían ni el más mínimo conocimiento del mismo, podemos ver como se realiza una “DIFUSIÓN CULTURAL” entre el educando y educador.
    Y por último podemos ver como se realiza una “ACULTURACIÓN” cuando los chicos (el minuto 27 parte I) se quedan en el recreo para hablar con el profesor acerca de un nuevo juego/deporte que es el “FÚTBOL”, el cual hoy en día es un gran exponencial en nuestro país, es más lo apropiamos tanto que decimos que es nuestro que somos los creadores del mismo.

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    1. Luego de ver la película "Escuela de campeones", particularmente en el minuto 27:30 de la primera parte, donde el profesor Alejandro Watson Hutton les presenta de una cultura diferente el nuevo juego llamado "fútbol", los alumnos se ven interesados por conocer dicho juego; Encuentro relación con el texto de Ayora diaz "el cuerpo y la naturalizacion de la diferencia" en el párrafo:"los proyectos corporales adquieren mayor importancia en la sociedad moderna, es decir, en dicha sociedad los sujetos han roto en distintos grados con los lazos y valores de la "tradición" y pueden, en consecuencia, escoger seguir los valores que ellos encuentran en mayor acuerdo con sus propios deseos, impulsos, fantasías o personalidad.". Ya que los alumnos salen de juegos tradicionales donde cada sujeto es libre de afiliarse a otros individuos con los mismos intereses.
      También relacione en el minuto 29:30 (primera parte) Alejandro Watson Hutton expresa que la pedagogía moderna cuida la alegría del niño tanto como su inteligencia con en la segunda parte (minuto 7), donde no es legitimado en un primer momento por la sociedad, el padre de la Iglesia y del colegio se opone a ese método de enseñanza diciendo que el profesor Watson no lograra imponerlo a sus medios, que los argentinos no se adaptaran nunca a esa costumbre brutal y que estaba dispuesto a defender la cultura de sus niños porque atentaba contra la seguridad de los mismo y que además el vecindario protestaba, definiendo al deporte como un juego salvaje de origen medieval.

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  12. De acuerdo a la propuesta del trabajo, quiero impartir el análisis de la película desde el aporte de Michel Foucault sobre el "Cuerpo como objeto de poder" (Montúa, Fabián Andrés en http://www.efdeportes.com/efd89/foucault.htm). Desde este enfoque, se puede reflejar diferentes estrategias y formas de disciplinar, acompañado de un contexto histórico-cultural donde el docente imponía un proceso de severidad educativa, monopolizando el saber y teniendo una autoridad incuestionable (magistrocentrismo). Es importante poder destacar e identificar esta situación, ya que de ahí podemos dar cuenta dela asimetría en cuestiones de poder. Con ello aparece el concepto de "RELACIONES DE PODER", donde los sujetos en constante interacción social, toman o los obligan a tomar decisiones para someterse o ejercer un poder (recordemos que cada persona posee un micropoder en particular). Claro está, que desde la infancia el ser humano construye su cuerpo en una constante lucha de poder, llegando a la posibilidad de ceder su poder y abdicando a favor de la sociedad y las instituciones. Esto puede verse en varios segmentos de la película: al minuto 17:15, donde el padre Smith luego de castigar a un alumno le menciona a los nuevos profesores, "saben ustedes que tendrán mucho que hacer en nuestra casa", acompañado de un autoritario gesto mirando la vara que poseía (https://www.youtube.com/watch?v=7wWf6hg0ypI#t=17m15s); al minuto 18:28, el profesor Alejandor Watson Hutton, impartiendo nuevas formas de disciplinar (https://www.youtube.com/watch?v=7wWf6hg0ypI#t=18m28s); al minuto 34:04, la representación del acto de castigar que la sociedad impone sobre los niños (https://www.youtube.com/watch?v=7wWf6hg0ypI#t=34m04s); al minuto 37:37, donde la sociedad intenta disciplinar y someter al profesor a causa de sus propuestas de enseñanza (https://www.youtube.com/watch?v=7wWf6hg0ypI#t=37m37s). En conclusión se observa constantemente este concepto de imponer poder con el fin de someter cuerpos para "normalizarlos", ya sea desde el autoritarismo, la imposición, el sometimiento o la persuasión.
    Por último, mencionando de vuelta este concepto de DISCIPLINA, observamos cómo el profesor Alejandro Watson Hutton, además de enseñar un deporte de su cultura, utilizó el Fútbol como un medio para disciplinar. Obviamente que al enfrentarse con una cultura que desconocía estos métodos de enseñanza, se generó una lucha de poder (de la sociedad sobre el profesor), ocasionando que el profesor renuncie a la institución y funde su propio colegio. Continuando con sus formas de enseñar, utilizó el fútbol como un medio para la educación, apropiación de valores y la "domesticación" (minuto 1:00:30, https://youtu.be/7wWf6hg0ypI?t=3630; https://youtu.be/7wWf6hg0ypI?t=4690) y como un fin en si mismo (https://youtu.be/7wWf6hg0ypI?t=5492).

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  13. el termino que voy a utilizar es la "ACULTURACIÓN"(Proceso de recepción de otra cultura y de adaptación a ella, en especial con pérdida de la cultura propia.) Que se da de parte del profesor Alejandro Watson en la escuela donde en el minuto 18:15 segundos comienza a aplicar nuevas disciplinas dejando de lado la humillacion hasta el minuto 19:10 segundos, la segunda aculturacion se da en el minuto 27:35 segundos donde los alumnos le plantean al profesor la enseñanza de un nuevo juego "el futbol" hasta el minuto 30:30 segundos.
    El otro termino que utilizo es el de "AXIOLOGIA" donde el profesor Alejandro Wattson les enseña en valor de las cosas a sus alumnos a traves del futbol, donde motiva a los alumnos a estudiar a traves del deporte, se ven reflejado los valores enseñando en el minuto 7:34 segundos de la tercera parte de los videos hasta el minuto 8:15.

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  14. Respondiendo a la propuesta de trabajo, decidí elegir el fragmento del film que comienza en el minuto 27:37 , Alejandro Watson Hutton, un educador proveniente de Escocia, es quien va a enseñar un deporte que todavía no había sido puesto en práctica en Argentina. El deporte correspondiente es el futbol. El profesor comienza explicándoles a los alumnos algunas reglas, dentro de estas, el campo de juego y las posiciones de los jugadores dentro del mismo. De esta manera y teniendo en cuenta el marco teórico “Aportes de la Antropología de la actividad física y el deporte al conocimiento” de E. Serrano, puedo decir que se está dando un proceso de transmisión cultural de una cultura denominada superior a otra inferior, ya que es un comportamiento adquirido y a su vez esta transmitiéndolo a otras generaciones para que estas luego tengo la posibilidad de realizar el mismo proceso.
    A continuación de este fragmento se ve como esta forma de enseñar, no era legitimada por los directivos de ese colegio ya que afirmaban que “no iban a permitir la implantación de lo que el señor Hutton llamaba ‘la pedagogía moderna’” y que a su vez la práctica del futbol ponía en grave peligro a la integridad moral y física de los niños. Volviendo al marco teórico ya mencionado se afirma que “es importante destacar como la actividad física y el deporte han ido transformándose debido a la cultura y a los distintos momentos en los que se encontraba la sociedad”. Esto explica como el futbol se comenzó a legitimar y por consiguiente se legalizó, convirtiéndose en uno de los deportes más populares de la Argentina y llevando al Buenos Aires English High School (luego Club Alumni) a lo más alto.
    Mi aporte es coincidente o se asemeja con el de algunos compañeros.

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  15. Habiendo visto la película y proponiendo una respuesta a la consigna de trabajo, me incline por el concepto de Educación Física y me gustaría relacionarlo con un fragmento de la película ubicado en la tercera parte min 17. Aquí, Alejandro Watson Hutton, hace hincapié al hecho de que les ha enseñado a jugar al deporte para que sean hombres, hombres que supieran ganar o perder, y no solo para que sean jugadores. Compara, además, a la vida con el deporte, la cual esta hecha de fracasos y triunfos y el verdadero coraje se mide en las derrotas.
    Dicho esto, quisiera añadir un pequeño concepto de Educación Física: "Educación Física es parte de un proceso instruccional y de formación pedagógica del ser humano, utilizando la actividad física y además la psicológica para formar a un hombre sano de cuerpo y mente."
    En conclusión, nosotros como profesores utilizaremos la actividad física y el deporte para transmitir a nuestros alumnos valores, contenidos, etc. ayudándolos a desarrollarse integralmente e incluirlos dentro de la sociedad.

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  17. Selecciono el texto de Emilio Serrano, el cual habla sobre los tres procesos de transmisión cultural, donde hago hincapié sobre dos escenas de la película "Escuela de Campeones"
    Una de las escenas la relaciono con la difusión cultural ubicada en la parte uno, minuto 27:29, donde los alumnos piden al profesor Alexander Wattson que les enseñe un nuevo juego. El profesor decide enseñarles fútbol, deporte que los niños no conocían, es así que se produce un conocimiento de una cultura a otra.
    La segunda escena se ubica en la segunda parte minuto 13:35. Sarmiento, al escuchar la propuesta de dicho profesor sobre abrir una nueva escuela, le aconseja que enseñe a su manera, pero que lo mas importante era enseñar. A esta escena la relaciono con la aculturación, cuando una cultura superior invade a otra; donde impone sus usos, costumbres y aspectos cotidianos.

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  18. La secuencia de la película "Escuela de Campeones" que elegí es la parte 2 (Minuto 7:00 hasta 8:10), lo relaciono con el concepto trabajado en clase de LEGITIMACIÓN: "es la aceptación que tiene una comunidad acerca de algo o de alguien", mencionado en comentarios anteriores. En este caso la comisión directiva de la escuela le hizo saber al profesor Alejando Watson Hutton su opinión y la de la sociedad acerca del futbol. Este deporte no era aceptado por los mismos denominándolo como una costumbre brutal y que atentaba contra la seguridad y bienes de los habitantes. La comisión le exigió al profesor que ajuste su conducta al sistema habitual de enseñanza.

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  19. una vez vista la película, relaciono en gran parte del primer fragmento y hasta el minuto 12 del segundo fragmento con el film del ciclo de las mariposas, donde Alejandro Watson Huttson seria Will (el hombre sin miembros) y la señorita seria el sr Mendez (dueño del circo) digo esto porque el sr Watson ve todo de manera negativa y como que es una burla que lo allan mandado a otro lugar a educar personas, y la señorita ve todo lo positivo en todo momento, ella cree que todo se puede hacer con convicción y dediccion

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  20. Una vez vista la pelicula,relaciono la primer parte con el marco teórico “Aportes de la Antropología de la actividad física y el deporte al conocimiento” de E. Serrano, haciendo incapie en los procesos de transmision cultiral, especificamente en la Difusion Cultural, cuando el profesor Alejandro Watson Huttson lleva un nuevo deporte, el futbol, que aun no es conocido en Argentina,siendo asi que el profesor enseña las reglas para que sus alumnos puedan jugarlo, es ahi donde se produce la difusion cultural,intercambiando costumbres de una cultura a otra.

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  21. Al reveer el film en su totalidad, me remito tanto al final del mismo como a su comienzo, llevando el análisis desde una perspectiva de lo que es la antropología y sociología del cuerpo, tomando como referencia al autor David Le Breton, fijando particularmente esta interpretación desde la lectura del texto “Antropología del cuerpo y modernidad”, siendo aún mas específico, refiriéndome al capítulo 7 El envejecimiento intolerable: el cuerpo deshecho. Inicio con mi observación.
    Los sujetos que intervienen en esos momentos de la película, transitan la vejez, añorando aquellos tiempos de juventud, extrañando y brindando por quienes ya no los podían acompañar, sintiéndose cada uno de ellos en ese “continente gris” en el que viven; respectivamente la cita de la película a cada uno de esos momentos:
    Primera cita: Primera parte, minuto 2` 30”: “Nunca me olvidaré el último partido, teníamos las piernas como plomo, ya no dábamos más.”
    Segunda cita: Primera parte, minuto 3` 00”: “Cuarenta años, los buenos se fueron y nosotros nos quedamos.”
    Tercera cita: Primera parte, minuto 3` 20”: (se escuchan gritos de las hinchadas)
    “– Miren. - ¡Que entusiasmo! ¿Te das cuenta?
    Cuarta cita: Tercera parte, minuto 29` 43”: “Por él, por Mister Mac, por Jorge, por Ernesto, por Carlos, por Guillermo, Juan, Alfredo, Eliseo, por los que se fueron”
    He hasta aquí los momentos de la película en los cuales me enfoco, a partir de ahora lo haré desde la bibliografía mencionada ya con anterioridad:
    Citas: Página 141: “A veces el anciano lleva su cuerpo como un estigma cuya repercusión es mucho mayor de acuerdo con la clase social a la que pertenece y según la calidad de aceptación del entorno familiar.”
    Página 142: “El trabajo del envejecimiento evoca una muerte que camina silenciosamente por las células sin que sea posible encauzarla.”
    Página 144: “El envejecimiento es un proceso insensible, infinitamente lento, que escapa a la conciencia (…) disminuye la energía, pero sin traumatismos, sin ruptura brutal.”
    Página 145: “El rendimiento de una persona no se modifica de un día para otro, ni su salud se altera de este modo, sino insensiblemente, sin golpes bruscos; es sobre todo el recuerdo el que evoca lo que el sujeto podía hacer sin problemas el año anterior.”

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  22. Una vez vista la película hago referencia al concepto de ACULTURACIÓN, como han nombrado compañeros, en el minuto 17:12 hasta el minuto 17:51 (primera parte) se puede observar cómo era el castigo, en la escuela a la que fue llamado Alexander Wattson para que sea profesor de ésta, de manera humillante para los alumnos que no se comportaran como las autoridades de la escuela querían. El nuevo profesor de Escocia, recién llegado, quita esa mala costumbre de castigo, comenzando una nueva DISCIPLINA, llevándola a cabo con la enseñanza de otros juegos. En el minuto 27:30 (primera parte), Wattson les enseña a jugar fútbol por pedido de los alumnos, dibujándoles la cancha en el pizarrón, así es cómo los podría atraerlos y ésta sería su pedagogía, de manera moderna. Al quitar el castigo, e introducir el deporte se puede notar cómo la cultura argentina fue modificándose, es decir, que adquirieron parte de la cultura que trajo el profesor, a través de la adaptación que tuvo que hacer la escuela, sus autoridades y los chicos, que fueron quienes quisieron cambiarla. Tuvieron que pasar por una gran supervivencia, los alumnos y el profesor, ya que los directivos no les gustaba, era algo totalmente malo. En el momento que les enseña a jugar al fútbol, lo relaciono al concepto de DIFUSIÓN CULTURAL del material de E. Serrano, en los procesos de transmisión cultural, porque como nombré anteriormente, Alexander mostró su cultura escocesa e hizo cambiar a la de argentina. Para concluir, la cultura argentina se remodeló e involucró a la actividad física, cambiando los hábitos de aprendizaje, los niños aprendían e iban a la escuela con más entusiasmo.

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